norman_dott

(1897-1973)

Fué el el primero en Gran Bretaña que mostró una malformación arterio-venosa en el cerebro mediante angiografía.

Sus investigaciones incluyeron los efectos de la ablación de la hipófisis, que dieron lugar a la concesión de una beca Rockefeller con Harvey Cushing, en Boston.

Fue pionero en la operación para el tratamiento de un aneurisma de la arteria cerebral media, envolviendo la lesión con músculo (Dott, 1933).

A lo largo de su vida conservó el amor hacia el diseño y la invención. Sus pinzas para anastomosis intestinal se usaron en Edimburgo hasta el final del siglo 20.

Diseñó separadores, pinzas de tracción y mesas de operaciones, todas ellas con una precisión de un ingeniero y cuidando el detalle.

Norman Dott fue el primer titular de la Cátedra de Cirugía Neurológica en Edimburgo y fue fundamental para el establecimiento de la Sociedad Británica de Cirujanos Neurológicos. Se convirtió en presidente de esa Sociedad y vicepresidente de El Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo y fue declarado CBE.

Su filosofía fué “hacer lo mejor para el paciente”.

Las experiencias de la vida como paciente, sin duda, contribuyeron a su grandeza como cirujano.

Bibliografía

Dott N. M. (1933). Intracrainal aneurysms: cerebral arterio-radiography: surgical treatment. Edinb. Med. J. 40, 219–234.

  • norman_dott.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:27
  • por 127.0.0.1