Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nivel_socioeconomico

Nivel o estatus socioeconómico

Es una medida total económica y sociológica combinada de la preparación laboral de una persona y de la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas, basada en sus ingresos, educación, y empleo. Al analizar el nivel socioeconómico de una familia se analizan, los ingresos del hogar, los niveles de educación, y ocupación, como también el ingreso combinado, comparado con el individual, y también son analizados los atributos personales de sus miembros.

El estatus socioeconómico se clasifica por lo general en tres categorías, Alto, Medio, y Bajo en las cuales una familia puede ser ubicada. Para ubicar a una familia o individuo en una de estas tres categorías una o todas las siguientes tres variables (ingreso, educación, y ocupación) pueden ser analizadas.

Una cuarta variable, riqueza, también puede ser analizada para determinar el estatus socioeconómico.

Adicionalmente, se ha establecido que un bajo nivel de ingresos y un bajo nivel de educación son importantes indicadores de un rango de problemas de salud mental y física, que van desde dolencias respiratorias, artritis, enfermedades coronarias, y esquizofrenia. Estas pueden deberse a las condiciones ambientales en el sitio de trabajo, o en el caso de enfermedades mentales, pueden ser la causa misma del estatus social de la persona.

En el caso concreto de la hemorragia subaracnoidea el riesgo de mortalidad hospitalaria en los Estados Unidos es mas alta, no así en Canadá, a pesar de que no influye en el patrón de uso de la atención institucional entre los supervivientes de ambos países 1)

1)
Jaja BN, Saposnik G, Nisenbaum R, Schweizer TA, Reddy D, Thorpe KE, Macdonald RL. Effect of socioeconomic status on inpatient mortality and use of postacute care after subarachnoid hemorrhage. Stroke. 2013 Oct;44(10):2842-7. doi: 10.1161/STROKEAHA.113.001368. Epub 2013 Jul 30. PubMed PMID: 23899917.
nivel_socioeconomico.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:27 (editor externo)