nimodipina

La nimodipina o nimodipino, es un bloqueador de canales de calcio del tipo dihidropiridina, originalmente desarrollada para el tratamiento de la hipertensión arterial. Aunque no suele ser de uso frecuente como indicación para la hipertensión, ha demostrado buenos resultados en la prevención de una de las principales complicaciones de la hemorragia subaracnoidea, como lo es el vasoespasmo, por lo que se ha convertido ahora en el principal uso de la nimodipina.

Otras indicaciones

Un ensayo en 2003 demostró que la nimodipina es inferior al sulfato de magnesio en la prevención de convulsiones en mujeres con preeclampsia severa.

Un estudio en 2009 encontró que los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave que recibieron nimodipina, a través de la inyección en un vena periférica, junto con los procedimientos estándar mostraron una significativamente mayor presión de perfusión cerebral y saturación de oxígeno en la vena yugular, mientras que la presión intracraneal, el lactato y la glucosa yugular resultaron estar a niveles más bajos. El estudio concluyó que los valores de la puntuación de Glasgow resultante fueron más elevados, y que el metabolismo cerebral había mejorado.

Ensayos clínicos han mostrado también un efecto beneficioso para prevenir la disfunción de pares craneales tras la cirugía del schwannoma del vestibular (Scheller y col., 2012).

Bibliografía

Scheller, C, A-S Vogel, S Simmermacher, J C Rachinger, J Prell, C Strauss, M Reinsch, et al. 2012. “Prophylactic Intravenous Nimodipine Treatment in Skull Base Surgery: Pharmacokinetic Aspects.” Central European Neurosurgery (January 12). doi:10.1055/s-0031-1291207. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22241592.

  • nimodipina.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:14
  • por 127.0.0.1