Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nervio_glosofaringeo

Nervio glosofaríngeo

O IX par craneal es un nervio que emerge del bulbo raquídeo, y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del agujero rasgado posterior junto a los X y XI. En este agujero están los ganglios superior (Ganglio de Andersch) e inferior (Ganglio de Ehrenritter) de este nervio, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio.

El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

Origen Aparente: surco lateral del bulbo. Origen Real: Fibras Sensitivas: nacen de ángulo externo de la sustancia reticulada gris, descienden en sentido vertical al fascículo solitario, sigue longitudinalmente. Su volumen aumenta de abajo a arriba por ramas descendentes del Intermediario, neumogástrico al Núcleo solitario, termina en la parte media y superior de Núcleo (Gustativo de Nageotte) -Fibras Motoras: nacen del Núcleo Ambiguo comienza en la parte superior del entrecruzamiento sensitivo y termina en la oliva bulbar, representa la cabeza del asta anterior. Limites: Sale por el agujero rasgado posterior, pasa acompañado de X y XI, se dirige a la base de la lengua (va en sentido del pabellón auricular hasta la lengua) pasa entre la vena yugular interna y la arteria carótida interna, rodea la arteria sigue la pared lateral de la faringe y se distribuye por la mucosa de la lengua. Funciones[editar · editar fuente]

El nervio glosofaríngeo es: Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amígdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el oído medio. Sensitivo para la presión arterial y la química del seno carotídeo y el cuerpo carotídeo. Motor y propioceptivo para el estilofaríngeo. Parasimpático (secretomotor) para la glándula parótida Además es el par craneal menos probable de lesionarse ante una fractura de base de cráneo.

nervio_glosofaringeo.txt · Última modificación: 2015/11/23 08:48 (editor externo)