Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


metastasis_intracraneal

Metástasis intracraneal

La metástasis intracraneal en EE.UU tiene una incidencia anual de nuevos casos de metástasis es > 100.000, en comparación con la del tumor cerebral primario, que alcanza a 17.000.

El 30% aproximadamente de los pacientes con cáncer la presentan.

Clasificación

Se clasifican según su localización en:

Metástasis supratentoriales o cerebrales

Metástasis infratentorial: Metástasis cerebelosa, metástasis en ángulo pontocerebeloso….

Diagnóstico

La resonancia magnética con contraste es la técnica estándar para la determinación del número, tamaño y localización de las lesiones metastásicas.

Tratamiento

Los tratamientos incluyen la resección quirúrgica, la radioterapia holocraneal y radiocirugía estereotáctica

Para seleccionar a los pacientes con el mayor beneficio para una resección quirúrgica se han formulado índices pronósticos centrados exclusivamente en la supervivencia sin considerar una mejoría neurológica.

Los algoritmos incorporan el número, tamaño y localización de las lesiones

RPA

GPA

A pesar de un RPA mala, teniendo en cuenta la baja mortalidad y morbilidad, la resección debe ser considerada como una opción válida para mejorar el estado neurológico y la calidad de vida 1).

Radiocirugía estereotáctica

La radiocirugía estereotáctica, es el tratamiento de elección cuando las metástasis detectadas en las imágenes son pocas (máximo, 3-5) y / o de pequeño tamaño (≤ 30 mm) y ofrece las ventajas de la no invasividad y la capacidad para tratar las lesiones inaccesibles.

La capacidad de la RM para delinear bordes de la lesión de forma precisa en 3 dimensiones ayuda a reducir las tasas de recidiva tumoral y minimizar la radionecrosis del tejido circundante.

La optimización del protocolo de resonancia magnética, incluyendo la selección del agente de contraste basado en gadolinio, es por tanto de suma importancia para la formación de imágenes precisas.

Los distintos agentes de contraste difieren en su seguridad, tolerabilidad y eficacia, debido a sus diversas propiedades físico-químicas.

El Gadobutrol y gadobenato de dimeglumina tienen alta relaxividad con una eficacia superior para obtener imágenes en comparación con otros agentes.

El gadobutrol ofrece, además, estabilidad macrocíclica 2)

Quimioterapia

La quimioterapia ha logrado un progreso sustancial en la terapia del cáncer sistémico, pero la eficacia farmacológica es insuficiente en el tratamiento de las metástasis intracraneales

1)
Schödel P, Schebesch KM, Brawanski A, Proescholdt MA. Surgical resection of brain metastases-impact on neurological outcome. Int J Mol Sci. 2013 Apr 24;14(5):8708-18. doi: 10.3390/ijms14058708. PubMed PMID: 23615466.
2)
Anzalone N, Essig M, Lee SK, Dörfler A, Ganslandt O, Combs SE, Picozzi P. Optimizing Contrast-Enhanced Magnetic Resonance Imaging Characterization of Brain Metastases: Relevance to Stereotactic Radiosurgery. Neurosurgery. 2013 May;72(5):691-701. PubMed PMID: 23381488.
metastasis_intracraneal.txt · Última modificación: 2013/12/18 18:47 (editor externo)