Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


meningioma_del_seno_cavernoso

Meningioma del seno cavernoso

Algunos presentan un crecimiento lento e incluso, en ocasiones, falta de progresion tumoral en controles radiologicos a largo plazo.

Epidemiología

Los meningiomas del seno cavernoso representan una localización rara dentro de los meningiomas.

Al mismo tiempo es el tipo de tumor primario más frecuente del seno cavernoso.

Pueden originarse en el propio seno o afectarlo de forma secundaria.

Clínica

La clínica es debida a la afectación de las estructuras neurovasculares que contiene.

Los déficits oculomotores suponen en la mayoría de los casos el síntoma inicial más frecuente, bien paresias u oftalmoplejía completa; con ptosis, diplopía y anisocoria.

Los pacientes pueden referir también hipoestesia facial o hiperestesia facial debido a disfunción del nervio trigémino.

Pueden aparecer síntomas debidos a la compresión por el tumor de las estructuras adyacentes; como déficits en el campo visual por compresión del nervio óptico, fenómenos isquémicos por compresión de la arteria carótida interna y disfunción hipofisaria por compresión del cuerpo o tallo de la hipófisis.

Cuando el drenaje venoso se ve comprometido aparecen signos orbitarios como exoftalmos y congestión orbitaria, pero esta forma de presentación es más rara.

Diagnóstico

Lesión de 4 x 3.6 x 3.6 cm (AP x T x CC) sólida de márgenes irregulares en seno cavernoso izquierdo, en contacto dural con ala mayor del esfenoides y con discreto edema asociado en lóbulo temporal izquierdo así como colapso del asta temporal ventricular a dicho nivel. Isointenso en T1 y T2 con focos hipointensos en su interior que podrían corresponder a calcio o vasos, ligera hiperseñal en secuencia FLAIR e intensa captación homogénea tras la administración de contraste. No asocia restricción a la difusión. Hallazgos que sugieren meningioma del seno cavernoso como primera posibilidad. La lesión produce efecto de masa sobre la arteria cerebral media izquierda, Segmento comunicante de la arteria carótida interna (C7) desplazándolas hacia adelante y disminuyendo su calibre, así como sobre la arteria cerebral posterior izquierda desplazándola hacia atrás. No obstante se mantienen permeables. Desplazamiento de la línea media a la derecha de 3 mm. La lesión se extiende también obliterando la región izquierda de la cisterna quiasmática, desplazando la vía óptica izquierda cranealmente, sin alteración de señal asociada a la misma. Efecto de masa también sobre el pedúnculo cerebral y tálamo izquierdos, sin alteraciones de señal asociadas.

Tratamiento

La necesidad de establecer un tratamiento debe establecerse en funcion de la existencia de clinica progresiva y de las caracteristicas individuales de cada paciente.

No esta bien establecido en la literatura que la reseccion radical de un MSC (con sacrificio de la carotida) posibilite la curacion de la enfermedad, por lo que posiblemente, el abordaje terapeutico aceptable seria una reseccion subtotal preservando en lo posible la funcion de los pares craneales y vasos cerebrales

véase:http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90142709&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=340&ty=59&accion=L&origen=neurocirugia&web=www.revistaneurocirugia.com&lan=es&fichero=340v11n03a90142709pdf001.pdf

Véase:

Meningioma del ala esfenoidal

Meningioma del tubérculo selar

Hoja operatoria

Bajo anestesia general, intubación orotraqueal y profilaxis antibiótica con cefazolina 2 gr IV. Actocortina perioperatoria iv. Colocación del paciente en decúbito supino sobre cabezal de Mayfield®. Antisepsia cutánea con Povidona yodada al 10 %. Planificación del abordaje. Incisión cutánea curvilinea sobre la región región pterional izquierda. Craneotomía pterional con descenso hasta la base de fosa craneal media. Apertura dural curvilinea pediculada a órbita. Se aprecia tumoración de aspecto meningioma muy vascularizado y con base de implantación en ala esfenoidal y seno cavernoso izquierdo. Tras apertura de cápsula se realiza vaciado interno del tumor con CUSA. Tras vaciado se consigue delimitar plano de clivaje del tumor que en su plano medial linda con cisterna supraselar y superiormente con arteria cerebral media. Se realiza exéresis completa y coagulado de base de implantación en ala esfenoidal y seno cavernoso lateral. Simpson II. Hemostasia con floseal y surgicel. Cierre dural hermético. Punto de pexia central. Reposición de hueso con miniplacas. Cierre de plano subcutaneo con reabsorbible. Cierre de piel con grapas.

meningioma_del_seno_cavernoso.txt · Última modificación: 2016/02/04 18:37 (editor externo)