Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


lesion_cerebral_adquirida

Una lesión cerebral adquirida (LCA) se define como una lesión cerebral que se produce tras el nacimiento y que no está relacionada con trastornos congénitos, discapacidades del desarrollo o procesos que dañan progresivamente el cerebro.

Se usa como término general que abarca un amplio espectro de lesiones cerebrales que normalmente incluyen etiologías traumáticas y no traumáticas, tales como conmoción cerebral, contusión cerebral, hemorragia subaracnoidea, ictus u otros problemas ‘adquiridos’.

Una LCA produce, por lo general, una variedad amplia de alteraciones que pueden afectar al rendimiento físico, neurocognitivo o psicológico.

Así pues, una persona con ‘LCA’ podría aludir a una afectada por un traumatismo craneoencefálico (TCE) leve, moderada o grave, encefalitis herpética, meningitis viral o encefalopatía hipertensiva aguda.

A diferencia de un proceso evolutivo insidioso, el término ‘LCA’ hace alusión a una persona previamente intacta desde el punto de vista neurológico que ‘adquiere’ posteriormente alguna forma de afectación cerebral en un momento de su vida.

Por tanto, una LCA puede ser consecuencia de causas traumáticas y no traumáticas. Las causas traumáticas comunes comprenden accidentes de tráfico, caídas, agresiones, heridas de bala y lesiones deportivas.

Las causas no traumáticas de LCA incluyen lesiones cerebrales focales, isquemia-anoxia, tumores, aneurismas, malformaciones vasculares e infecciones cerebrales.

Dado que la ‘LCA’ es una categoría vaga y definida en términos generales, los estudios que tienen que ver con ella suelen ser igualmente vagos en lo que respecta a sus poblaciones de sujetos y podrían incluir cualquier combinación de personas con traumatismos craneoencefálicos, episodios cerebrovasculares difusos (como una hemorragia subaracnoidea) o trastornos infecciosos difusos (como una encefalitis o meningitis). Por ejemplo, en algunos estudios podría incluirse como sujetos con ‘LCA’ a personas con cualquier tipo de lesión cerebral distinta de un ictus (por ejemplo, tumores cerebrales). La traducción del término en ingles “acquired brain injury” (ABI) hace referencia a que la mayoría de los pacientes con LCA tienen una etiología traumática; de hecho, muchos de los estudios se llevan a cabo únicamente con pacientes con TCE.

lesion_cerebral_adquirida.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)