Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


i8988

i8988

Mujer de 64 años, que ingresa por hemorragia subaracnoidea espontánea.

Intervenciones quirúrgicas: cataratas.

Refiere cefalea brusca y opresiva de dos horas de evolución junto con rigidez de nuca y náuseas acompañadas de un vómito. Ninguna otra sintomatología de interés.

Glasgow 15 puntos sin focalidad neurológica.

Escala WFNS 1

Escala de Hunt y Hess 2

Escala de Fisher modificada 3

TAC cerebral

Hemorragia subaracnoidea distribuida por la cisterna supraselar, la hoz cerebral y la cisura de Silvio.

Tras estudios de diagnóstico pasa a CIME y se continúa con control de la cefalea con la analgesia pautada a la que se añadió dexametasona.

Se solicita TAC de control a las 24 horas que se compara con TC previo realizado el apreciando disminución de la cantidad de la hemorragia subaracnoidea en los surcos frontales, en la cisterna supraselar y cisuras de Silvio, persistiendo sin cambios localizada a nivel parafalciano. Actualmente se identifica una mínima cantidad de sangre en el asta occipital izquierda. No signos de resangrado, complicaciones isquémicas ni hemorrágicas. Línea media centrada, sistema ventricular y patrón de surcos acordes con la edad de la paciente. Material de embolización en arteria comunicante anterior.

Permanece bien perfundida y normotensa, en ritmo sinusal con respiración eupneica y adecuada diuresis. Sin fiebre. Dieta oral. No refiere cefalea significativa EVA < 3. Analítica dentro de los promedios de la normalidad.

Ingresa en planta de neurocirugia.

Afebril. No focalidad. No cefalea. Con sueros. Buen transito intestinal. Manifiesta incontinencia urinaria sin disuria.

11º DÍA POST-HSA POR ANEURISMA ACOA ROTO EMBOLIZADO

Refiere leve cefalea opresiva. Ha iniciado deambulación. Consciente, orientada y sin focalidad neurológica. Afebril.Por Bacteriuria se solicita urocultivo y se pauta ciprofloxacino.

Doppler estudio intracraneal dentro de la normalidad. Sin evidencia neurosonográfica de vasoespasmo.


TAC craneal y angio-TAC hemorragia subaracnoidea distribuida por la cisterna supraselar, la hoz cerebral y las cisuras de Silvio. Varios aneurismas saculares: uno de unos 5 mm en la arteria comunicante anterior, otro posible aneurisma puntiforme al inicio de la arteria cerebral media izquierda, adyacente a la salida de la arteria cerebral anterior ipsilateral, y otro de 4 mm en la bifurcación de la arteria cerebral media derecha. Origen fetal de la arteria cerebral posterior derecha. Como incidencia tras la realización del angio-TAC aparecen habones a nivel facial y cuello por lo que se administra urbasón con resolución del cuadro.

Angiografía cerebral: - Aneurisma de la AComA como probable origen de la HSA. Tratamiento endovascular con coils sin complicaciones. Como incidencia tecnica, es importante reseñar la salida de una espira de coil fuera del saco aneurismático. - Aneurisma de la ACM derecha y de la ACA izquierda, pendientes de tratamiento.

Se compara con TC previo apreciando disminución de la cantidad de la hemorragia subaracnoidea en los surcos frontales, en la cisterna supraselar y cisuras de Silvio, persistiendo sin cambios localizada a nivel parafalciano. Actualmente se identifica una mínima cantidad de sangre en el asta occipital izquierda. No signos de resangrado, complicaciones isquémicas ni hemorrágicas. Línea media centrada, sistema ventricular y patrón de surcos acordes con la edad de la paciente. Material de embolización en arteria comunicante anterior.

i8988.txt · Última modificación: 2018/10/11 12:43 por administrador