Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


i7903

i7903

Mujer de 26 años

Antecedente de migrañas. Cuadrantopsia homónima inferior izquierda que no se resuelve aunque ha cedido la cefalea. Posible aura prolongada.


RM CEREBRO Y RM VASCULAR CEREBRO

Masa de aproximadamente 38 x 22,7 x 23,5mm (diámetros máximos en el plano axial y craneocaudal, respectivamente), de forma lobulada, con asiento extraaxial y mayor volumen en región supraselar y cisterna interpeduncular. Presenta señal heterogénea tanto en T1 como T2, con focos de hiperseñal en la primera e hiposeñal periférica en ambas, particularmente marcada en T2 eco de gradiente (en este último también se visualizan más áreas de hiposeñal interna), altamente sugestivas de calcificaciones. Con el contraste i.v. evidencia un realce moderado, dejando sin captación los focos hiperintensos en T1 y T2, lo cual sugiere componente quístico con contenido hemorrágico y/o proteináceo. La lesión produce efecto de masa sobre la vertiente derecha del quiasma, con desplazamiento del mismo hacia la izquierda, leve desplazamiento del pedúnculo cerebeloso derecho, e impronta sobre la región caudotalámica y mitad superior de la región mesial del lóbulo temporal del mismo lado, sin alteración de señal parenquimatosa. Los hallazgos sugieren craneofaringioma como primera posibilidad.

En conclusión

Masa en línea media supraselar, sugestiva de craneofaringioma como primera posibilidad. Ver descripción de hallazgos para mayor detalle.

RM ORBITAS Globos oculares de morfología redondeada normal. No se aprecian engrosamientos o masas de sus cubiertas. Las cámaras anterior y posterior respectivas son aparentemente normales. Cristalinos normales. Nervios ópticos de grosor e intensidad de señal normales. Existe una cantidad normal de líquido cefalorraquídeo entre la vaina dural y el nervio correspondiente. La musculatura extrínseca ocular es de volumen e intensidad de señal normal y simétrica. La grasa retroorbitaria es homogénea y suprime su señal completamente con técnicas de saturación grasa. Apex orbitarios normales. Glándulas lagrimales y párpados normales. Quiasma óptico desplazado hacia la izquierda por presencia de masa lobulada heterogénea, descrita en detalle en informe de RM craneal adjunto.

EN CONCLUSIÓN: Desplazamiento del quiasma por masa extraaxial heterogénea, descrita en detalle en informe de RM craneal adjunto.

ANGIORM CEREBRAL (ARTERIAL Y VENOSO) Ambas arterias carótidas internas presentan diámetro similar, son permeables, sin irregularidades de contorno ni imágenes aneurismáticas. No se ha demostrado continuidad entre las estructuras vasculares y la lesión descrita en la RM craneal (informe adjunto), que pudieran indicar que se trata de aneurisma(s) intracraneales. Hipoplasia de arterias comunicantes posteriores como variante anatómica. Sin evidencia de estenosis valorables. Arteria basilar central, sin elongaciones; no se aprecian dilataciones aneurismáticas ni aneurismas saculares. Arterias cerebrales posteriores normales. En el estudio en fase venosa no se objetivan defectos de repleción que sugieran trombosis. Discreta asimetría de diámetro de senos transverso y sigmoide, con menor calibre del lado izquierdo, hallazgo frecuente sin significación clínica.

EN CONCLUSION: Hipoplasia de arterias comunicantes posteriores como variante anatómica. Estudio en fase venosa sin hallazgos significativos.


Discusión

Escribe el comentario:
178 +10 = ?
 
i7903.txt · Última modificación: 2017/10/10 17:14 por administrador