Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


i7807

i7807

Linfoma difuso de células B grandes fosa infratemporal.

Mujer de 74 años que ingresa por neuralgia del trigémino y lesión de fosa infratemporal.

Antecedentes de carcinoma papilar de tiroides con invasión traqueal ( Tiroidectomia total + Vac recurrencial derecho + Traqueostomia en 5-6 anillo traqueal) + Radioyodo + reintervención.

Parálisis cuerda vocal.

Enfermedad de Parkinson.

Histerectomia total hace 20 años por miomatosis.

Cuadro de dolor e hipoestesia en hemicara derecha en territorio de V par Derecho (V2,V3) de aprox 1.5 meses de evolución en relación con lesión infratemporal derecha de reciente diagnostico. Dolor progresivo que no mejora con la medicación, asocia ademas diploplia binocular y debilidad generalizada por poca ingesta de alimentos por el dolor y en las ultimas semanas refiere dolor en hemicara izq.

Paciente en regular estado general. Caquectica. Consciente alerta y orientada en tres esferas. Lenguaje preservado con voz recurrencial residual. Paralisis de VI par derecho. Diplopia. Hipoestesia en territorio de V2 Y V3 derecho.

Cavidad oral: séptica con piezas dentales en mal estado. Candidiasis orofaringea

Faringe: Levemente hiperémica sin hipertrofia amigdalar. Parálisis del hemivelo del paladar derecho. Con paresia del hipogloso con desviación a la izquierda.

Poliposis nasal bilateral. Parálisis de CVI con desplazamiento laringeo y cierre de seno piriforme con retención de saliva

Existe posibilidad de broncoaspiracion debido a la parálisis de CVI y paresia de hipogloso.

RM cerebral Se compara con un estudio previo observándose un aumento de la lesión infratemporal con invasión del espacio temporal derecho. La lesión invade el seno maxilar, fosa nasal y seno esfenoidal. Invasión del seno cavernosos derecho. Se observa un crecimiento muy significativo de la lesión descrita por lo que nos hace sospechar una lesión muy agresiva tumoral que debe ser biopsiada.

Aparición de un edema y efecto masa sobre el asta temporal derecha ocasionado por la masa extraaxial descrita previamente. Existe probablemente una importante lisis ósea.

CONCLUSIÓN: Importante crecimento de la tumoración de la fosa infratemporal derecha hacia la fosa temporal derecha que hace sospechar una tumoración muy agresiva más en concordancia con una metástasis sin poder descartar un tumor primario.

TAC CUELLO Y T-A-P Tiroidectomía sin signos de recidiva local, ganglionar ni a distancia. Signos de sinupatía crónica a correlacionar con antecedentes. Bronquiectasias de tracción y atelectasias en LM y língula. Hígado, vesícula, vía biliar, páncreas, bazo, suprarrenales, y vejiga sin alteraciones. Quistes renales sinusales bilaterales sin ectasia de la vía urinaria. No adenopatías infradiafragmáticas ni ascitis. Islote óseo en cuerpo de T4 y acetábulo izquierdo.

Biopsia

Linfoma difuso de células B grandes

COMENTARIO: PROLIFERACIÓN CONSTITUIDA POR LINFOCITOS GRANDES, ATÍPICOS CON FRECUENTE ACTIVIDAD MITÓTICA, APOPTOSIS Y NECROSIS. EL ESTUDIO INMUNOHISTOQUIMICO DEMUESTRA POSITIVIDAD DE LAS CELULAS PARA MARCADOR LINFOIDE B (CD20) CON NEGATIVIDAD PARA T (CD3). CON KI67 ACTIVIDAD PROLIFERATIVA MUY ELEVADA (80%) .CKAE1AE3: NEGATIVA. PROTEÍNA S100: NEGATIVA.

Se traslada a neurooncología.

Discusión

Escribe el comentario:
203 -5 = ?
 
i7807.txt · Última modificación: 2017/09/22 10:11 por administrador