Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


i7799

I7799

Astrocitoma pilocítico medular.

Niña de 12 años, con antecedentes de linfoma de Hodgkin de 5 meses de evolución.

Cifoescoliosis en tratamiento actual con corsé.

Dolor abdominal y vómitos de unos meses de evolución.

Cuadro constitucional (fiebre, sudoración, dolor abdominal, vómitos y pérdida de peso) de varias semanas de evolución, junto con anemia normocrómica, con marcadores inflamatorios elevados (PCR >20mg/dl), y neutrofilia. Inicialmente y ante imágenes ecográficas y de RMN con captación de contraste compatibles con abscesos esplénicos, se inició tratamiento antibiótico con cefotaxima y metronidazol sin respuesta clínica evidente por lo que se amplió el estudio de fiebre prolongada.

Consciente y orientada, exploración de pares craneales normal. Fuerza y sensibilidad conservada salvo mínima paresia MID 4+/5. ROT normales simétricos.

TC pulmonar masa tímica/conglomerado adenopático en espacio prevascular de unos 7 x 4,5cm. Con la sospecha de proceso linfoproliferativo maligno se realiza PAAG que es compatible con Linfoma de Hodgkin. Se realiza PET-TAC, que demuestra captación patológica en ganglios cervicales, mediastinicos y bazo.

RMN cerebral/columna cervical en la que se evidencia tumor intramedular entre C1 y C6 que condiciona una hidrosiringomielia marcada. Dicha lesión no tiene captación en PET-TAC.

Hallazgo sugestivo de probables focos hemorrágicos a nivel de D7-D8.

Espectroscopia: Análisis espectroscópico de lesión medular sugerente de neoplasia de baja agresividad con componente quístico. El perfil metabólico observado sería compatible con astrocitoma pilocítico medular, ependimoma intramedular y ganglioglioma. Los resultados observados podrían corresponderse igualmente con el Linfoma del paciente por lo que recomendamos valorarlo en el diagnóstico diferencial.

Ante la evolución neurológica de la paciente y habiendo finalizado la QT para el linfoma de Hodgkin se plantea la realización de intervención quirúrgica mediante laminoplastia cervical posterior con debulking-exéresis de masa intramedular, con monitorización intraoperatoria con PPEE somato-sensoriales medulares.


En decúbito prono y monitorización intraoperatoria de PPEESS y PPEEMM. Craneotomia suboccipital y laminectomia desde C1 a C6. Apertura dural de fosa posterior en Y y por linea media hasta C6. El saco dural está muy hinchado y protruye por la laminectomia en todo su recorrido. Ocurre igual con el cordón medular tras abrir duramadre. Localización de línea media con estimulación eléctrica y mielotomía desde C6 hasta bulbo. Se visualiza gran masa intramedular de color grisáceo e infiltrativa sobre parénquima medular. Imposible la separación mediante disección. Ante el diagnóstico intraoperatorio de astrocitoma pilocítico se decide exéresis con aspirador ultrasónico CUSA de la mayor cantidad de tumor posible sin afectación durante la monitorización de potenciales. La exéresis es subtotal por el carácter infiltrativo de la lesión.

Tras hemostasia del lecho quirúrgico se sutura aracnoides para aproximar bordes y cierre hermético dural a nivel espinal y semihérmético a nivel de fosa posterior.

Reposicón ósea craneal con Craneofix Absorbibles y de laminoplastia con placas absorbibles Lactosorb. Drenaje nº 8 subcutáneo y piel con monofilamento.

Discusión

Escribe el comentario:
142 -12 = ?
 
i7799.txt · Última modificación: 2017/09/09 10:48 por administrador