Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


i7422

I7422

Tumor cerebral temporal

Hombre de 51 años con antecedentes de hipertensión arterial

Enfermedad de Chagas. Recibió tratamiento con ivermectina por Strongiloides +.

Cefalea de 15 días de evolución que no mejora asociado a trastorno de la marcha, hemiparesia izquierda y parálisis facial.

tumortemporali7422.jpg

Masa intraaxial temporal derecha de aproximadamente 55x56x54 mm, mal delimitada, que se muestra discretamente hiperintenso en difusión por resonancia magnética con aumento de coeficiente de difusión aparente (ADC) (0.0011 mm2/s), con zonas de restricción de ADC marcada y realce heterogéneo en la periferia.

Asocia extenso edema peritumoral y ejerce efecto masa con borramiento de surcos y cisternas cerebrales, así como sobre ventrículo lateral derecho y tercer ventrículo, con colapso de ventrículos laterales y desplazamiento contralateral de 1.4 cm de estructuras de línea media. Estos hallazgos son altamente sospechosos de glioblastoma multiforme.Existe pequeños nódulos en ambos hemisferios cerebrales así como en cortical frontal derecha y temporal izquierda, que se realzan de manera homogénea tras la administración de contraste ev, que corresponden a nódulos satélites. Todas ellas son inferiores a 1 cm. La mayor es frontal derecha y mide 8 mm.Lesiones milimétricas en sustancia blanca de ambos hemisferios cerebrales, hiperintensos en T2 e isointensos en DWI y ADC y sin realce tras la administración de contraste ev por leucoencefalopatía isquémica por lesión de pequeño vaso.

Hallazgos altamente sospechosos de gliobalastoma multiforme temporal derecho con nódulos satélites supra e infratentoriales bilaterales y herniación subfalciana. Lesiones en ambos hemisferios cerebrales por probable leucoencefalopatía isquémica por lesión de pequeño vaso.


Bajo anestesia general con monitorización intraoperatoria.

Decúbito supino cabeza lateralizada a la izquierda bajo cabezal de Mayfield.

Incisión cutánea para abordaje pterional derecho.

Craneotomia subyacente. Herniación cerebral a tensión. Se completa durotomía hacia pterion.

Lobectomía temporal T2-T3-giro fusiforme + resección amigdala cerebral y cabeza de hipocampo. Se identifica surco periinsular inferior que sirve de referencia como límite craneal de la resección. Se realiza hemostasia.

Espongostan sobre lecho tumoral. Cierre dural con puntos de aproximación, periostio y espongostan epidural. Reposición ósea con 3 mini placas de Synthes. Cierre por Planos. Piel con grapas.

i7422.txt · Última modificación: 2018/08/27 11:27 por administrador