Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


i10056

i10056

Motivo de ingreso

Varón de 44 años, que ingresa por tumor temporal.

No RAMc Antecedentes médicos: No Antecedentes quirúrgicos: No Tratamiento habitual: No

Enfermedad actual

Cefalea intensa de más de una semana de evolución que va en aumento precisa tratamiento analgésico; la localiza a nivel occipital y se irradia a nivel frontal. Se acompaña de debilidad generalizada y alteración de la visión. Náuseas sin vómitos.

Consciente y orientado con lenguaje conservado.

Se realiza TC de cráneo urgente sin y tras la administración de contraste intravenoso.

Se observa una masa intraparenquimatosa supratentorial, de localización subcortical, centrada en el lóbulo temporal y de la ínsula derecho, de estructura polilobulada, con realce anular y septal, predominantemente fino y homogéneo, excepto en la vertiente más anterior y superior donde presenta irregularidad, con unas dimensiones de 71 x 42 x 39 mm (anteroposterior x craneocaudal x transversal), asociado a moderado edema circundante.

Condiciona borramiento de los surcos de la hemisféricos derechos, colapso prácticamente completo del ventrículo homolateral, con signos de herniación subfalcina izquierda de 8 mm, así como signos de herniación uncal y herniación transtentorial descendente.

Megacisterna magna. Senos paranasales neumatizados sin alteraciones. No se observan lesiones óseas. No se observan signos de hemorragia aguda. Sin otros hallazgos reseñables.

Conclusión: Gran lesión ocupante de espacio, centrada en el lóbulo temporal y de la ínsula derechos, de aspecto polilobulado, con realce anular predominantemente fino, condicionando herniación subfalcial, uncal y transtentorial descendente. Plantea como principal diagnóstico diferencial absceso cerebral vs glioma de alto grado (glioblastoma).

i10056.txt · Última modificación: 2019/09/16 13:36 por juan