Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hospital_miguel_servet

El servicio, nació formado por tres cirujanos en la entonces llamada Residencia Sanitaria José Antonio Primo de Rivera, fue el noveno que se creaba en España y el primero en Aragón y supuso un importante impulso para todo el hospital zaragozano.

Fue en Neurocirugía donde, en colaboración con Anestesia, se creó el germen de lo que luego sería una Unidad de Cuidados Intensivos. También de esa especialidad, que en su inicio abarcaba todas las neurociencias, surgieron en las siguientes décadas otras como la Neurología, Neurofisiología o Neurorradiología y hasta se trató del primer servicio en disponer de una administrativa de apoyo al equipo médico.

La primera operación se realizó para curar un absceso cerebral derivado de una otitis en 1962, cuando la mortalidad rondaba el 60 por ciento e incluso más en algunos procesos, y actualmente la supervivencia se sitúa en torno al 90 por ciento.

El primer año de funcionamiento de la unidad fueron operados 90 enfermos y en el año 2012, los ocho neurocirujanos del servicio más cinco médicos internos residentes operan cada año a un millar de pacientes y atienden unas 6.000 consultas de un amplio abanico de patologías, desde tumores cerebrales a hernias discales, incluyendo la práctica totalidad de la cartera de servicios de la especialidad.

Del equipo quirúrgico han ido surgiendo diversas unidades de alta especialización, como la Neurocirugía Vascular, Neurocirugía de Base de Cráneo, la Funcional (cirugía de Parkinson, epilepsia y trastornos psiquiátricos o dolor) y Neurocirugía infantil.

En los años setenta, la puesta en marcha de microscopios quirúrgicos permitió un control mucho más exhaustivo del campo a intervenir. Ello, paralelo al desarrollo de la coagulación bipolar, permitió afrontar procesos que hasta entonces eran impensables, como tratar lesiones tumorales o vasculares cerca de zonas vitales.

Los mismos facultativos del Servet diseñaron sus aparatos de técnicas estereotácticas que conducían con precisión a cualquier parte del cerebro.

Otro avance de radical importancia en esta especialidad ha sido el impulso de la neuroimagen en las últimas décadas, con la introducción del TAC (el Servet fue pionero en su uso con la compra del aparato a finales de los 70), la resonancia magnética y los posteriores sistemas de cirugía guiada por imagen, a través de complejos ordenadores, popularmente llamados neuronavegadores, en uso por este servicio desde los inicios de esta tecnología a finales de los 90.

Año 2012

El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha cumplido 50 años desde que comenzó su funcionamiento en marzo de 1962, tiempo en el que ha cumplido los objetivos de reducción drástica de la mortalidad y la posibilidad de acceder quirúrgicamente a lesiones consideradas inabordables hasta fechas recientes.

El servicio desarrolla además una gran labor docente con la formación de especialistas de alta cualificación, además de los estudiantes de la Facultad de Medicina.

Igualmente, realiza una importante labor de investigación habiendo presentado en los dos últimos años cerca de 40 trabajos en congresos nacionales e internacionales y cinco publicaciones.

A las 18.00 horas se celebra en el salón de actos “Muñoz y Fernandez” del Hospital Universitario Miguel Servet el 50 Aniversario de su Servicio de Neurocirugía.

Programa del evento

Presentación: Dra. Gotor Lázaro y Dr. Alberdi Viñas

Primeros años y madurez: Dr. Casamayor Toledo y Dr. Arjona Morón.

Renovación: Dr. Rivero Celada

Avances Técnicos y Tecnológicos: Dr. Eiras Ajuria

La Enfermería en la planta de Hospitalización: Dª. Consuelo Fernández Moltó

La Enfermería en el Quirófano: Dª. Carmen Ramos Muñoz

Estamentos no sanitarios: Dª. Carmen Soria Gracia

hospital_miguel_servet.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:48 (editor externo)