Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


golfo_de_la_yugular

Golfo de la yugular

Es un canal venoso intracraneal, par, situado en el espesor de la duramadre, que drena la mayor parte de las corrientes venosas encefálica y endocraneales hacia la vena yugular interna.

Nace en la prensa de Herófilo y termina en el agujero rasgado posterior dando origen a la vena yugular interna. Se relaciona directamente con el cerebelo, la apófisis mastoides y la duramadre. Su estrecha relación con la mastoides hace que se estudie junto con la anatomía del oído.

ANATOMÍA DESCRIPTIVA. Esta situado en su totalidad en la fosa craneal posterior de la base del cráneo. Mide unos 9-12 cm de longitud en el adulto. Es de un calibre importante, similar al del seno cavernoso. Generalmente el del lado derecho es mas voluminoso que el izquierdo, por lo que se le denomina al derecho sinus major (9-15 mm) y al izquierdo sinus minor (5-12 mm). Su calibre aumenta de forma uniforme desde su origen a su terminación. Su forma varia a lo largo de su recorrido, así es triangular en la región occipital y semioval en la región mastoidea, con una cara convexa hacia el hueso y una cara plana hacia el cerebelo. Su aspecto macroscópico es común al de otros senos venosos intracraneales, azulado, de paredes delgadas, casi traslúcido y no late.

Histológicamente, la pared del seno está constituida por dos capas: - Túnica externa, fibrosa, constituida por al duramadre. Esta capa equivale a la túnica media, fibromuscular y a la túnica externa, adventicia, de las paredes venosas habituales. - Túnica interna, endotelial, formada por cc poligonales sin asiento muscular. Internamente su luz es avalvular, si bien presenta a lo largo de sus paredes bridas irregulares, llamadas cuerdas de Willis que forman auténticos tabiques.

También conocido como bulbo superior de la vena yugular interna.

El golfo es como una dilatación de la vena de forma ovoide, con eje mayor vertical y que cuando está bien desarrollado mide unos 15 mm de ancho por 15-20 de altura.

Suele tener un aspecto saciforme o en saco herniario y termina por arriba en un fondo en forma de domo.

Está unido al periostio por un delgado tejido celular.

No está aún formado en el recién nacido y no aparece hasta los cinco años de vida y luego sigue creciendo con la edad.

Es muy diferente según los sujetos, siendo más pequeño en un lado que en el otro, incluso la yugular puede no presentar ninguna dilatación en un lado y hasta, por el contrario, puede estar un poco retraída.

En general el tamaño del golfo es proporcional al volumen del seno lateral y suele ser más grande el del lado derecho, sólo en la cuarta parte de los casos es más grande el izquierdo y la igualdad de tamaño entre los dos golfos es muy rara.

golfo_de_la_yugular.txt · Última modificación: 2013/09/04 00:27 (editor externo)