glandula_pineal

La glándula pineal o Epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo.

Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Mide unos 5 mm de diámetro.

Segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina.

La Epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.

Su base ocupa la porción posterior del techo del ventrículo medio al que se une por medio de un pedúnculo que forma dos repliegues, uno superior y otro inferior, entre los cuales queda comprendido un divertículo, denominado receso pineal.

Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho.

Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial. Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.

  • glandula_pineal.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:24
  • por 127.0.0.1