gammagrafia_osea

Una gammagrafía ósea es una prueba de medicina nuclear para encontrar ciertas anormalidades en los huesos. Se utiliza sobre todo para ayudar a diagnosticar: cáncer de los huesos o cáncer que se ha diseminado (metástasis) hasta el hueso, la localización de algunas fuentes de inflamación ósea (por ejemplo, dolor óseo, tales como dolor de espalda debido a una fractura), el diagnóstico de las fracturas que pueden no ser visibles en las tradicionales imágenes de rayos X, y la detección de daños en los huesos debido a ciertas infecciones y otros problemas.

Las gammagrafías óseas en medicina son un método más de una serie de métodos de formación de imágenes óseas, los cuales se utilizan para detectar visualmente anormalidades óseas. Este tipo de estudios por imágenes incluyen imágenes por resonancia magnética (RMN), tomografía computarizada (TC), radiografía simple y en el caso de la medicina nuclear “gammagrafías óseas”. Sin embargo, una gammagrafía ósea es una prueba funcional, lo que significa que mide un aspecto del metabolismo óseo o remodelación ósea, lo que las otras técnicas de imagen no hacen. La gammagrafía ósea nuclear compite con el PET (Tomografía de emisión de positrones) para ver el metabolismo anormal de los huesos, pero la ventaja de la gammagrafía es que es considerablemente menos costoso. Un paciente en un SPECT óseo. El paciente permanece tumbado mientras dos gammacámaras rotan alrededor de él.

La gammagrafía ósea no debe confundirse con la densitometría ósea, otra prueba de Medicina Nuclear totalmente diferente basada en la atenuación que sufren los rayos X al atravesar al paciente, y que sirve para determinar patologías de pérdida de masa ósea como la osteoporosis.

véase pseudoartrosis

  • gammagrafia_osea.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:29
  • por 127.0.0.1