Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


evaluacion_neurofisiologica_preoperatoria

ELECTROENCEFALOGRAFÍA

  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma con privación de sueño
  • Video-Electroencefalografía

PRUEBAS NEUROFISIOLÓGICAS

  • Electromiografía
  • Neurografía
  • Electromiografía y neurografía
  • Electromiografía de fibra aislada
  • Estimulación repetitiva
  • Estudio poligráfico de temblor, movimientos anormales en la Unidad de Neurología
  • Estudio poligráfico intraoperatorio de temblor, movimientos anormales, etc.

POTENCIALES EVOCADOS

  • Potenciales evocados visuales
  • Potenciales evocados auditivos
  • Potenciales evocados de tronco cerebral
  • Potenciales evocados somestéticos
  • Potenciales evocados cognoscitivos (P-300)

Las técnicas quirúrgicas empleadas en neurocirugía llevan implícito un cierto riesgo de lesión neurológica.

Por ejemplo se ha puesto de manifiesto que la incidencia de déficit neurológico en todas las formas de cirugía de columna es del 1,6%.

Con el desarrollo de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria de los potenciales evocados sensitivo-motores y de la electromiografía, se ha conseguido conocer el estado de las funciones neurológicas durante la cirugía en tiempo real.

En Neurofisiología las respuestas tardías a la estimulación eléctrica se utilizan para evaluar la función del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y en particular, en el diagnóstico funcional de las radiculopatías lumbosacras.

Éstas son la onda F y el Reflejo Hoffmann.

La onda F es un potencial motor que aparece tardíamente en relación con el potencial M. Su origen obedece a la despolarización directa de las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal a consecuencia del impulso antidrómico que alcanza el cono axónico a partir del sitio de estimulación. El reflejo H es la expresión electrofisiológica del reflejo de estiramiento (reflejo miotático).

Se refiere a un reflejo monosináptico en el cual la vía aferente corresponde a las fibras propioceptivas Ia y la vía eferente a partir de las fibras «a» de las motoneuronas de la médula espinal.

En el diagnóstico electrofisiológico de rutina la onda F se emplea con el objetivo de explorar la raíz L5, mientras que el Reflejo H permite evaluar la función de la raíz Sl.

La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente). Historia Richard Birmick Caton (1842-1926), un médico de Liverpool (Reino Unido), presentó en 1875 sus hallazgos sobre los fenómenos bioeléctricos en los hemisferios cerebrales de ratones y monos, expuestos por craniectomía. Hans Berger (1873-1941) comenzó sus estudios sobre electroencefalografía en humanos, en 1920.

EEG normal durante la vigilia Actividad de fondo Ritmos alfa: 8-13 Hz Ritmos mi Ritmos beta: > 13 Hz Actividad theta: 4-8 Hz Ritmos rápidos Ondas lambda

Métodos de activación

Hiperpnea

Estimulación luminosa intermitente

Estimulación visual

Estimulación auditiva

Estimulación somestésica

Estimulación nociceptiva

EEG normal durante el sueño - Grafoelementos Específicos del Sueño Onda aguda al vértex Onda aguda positiva occipital Huso del sueño Complejo K Actividad delta del sueño Alertamientos Fases del sueño NREM Fase I NREM Fase II NREM Fase III NREM Fase IV REM Estadiaje de Rechtschaffen y Kales

Hallazgos anómalos en el EEG - Grafoelementos EEG anómalos Anomalías EEG intermitentes Anomalías EEG periódicas Anomalías EEG continuas Indicaciones del EEG - Epilepsia Encefalopatía Encefalopatía inflamatoria Encefalopatía metabólica Encefalopatía tóxica Encefalopatía connatal Encefalopatía hipóxica Coma

Diagnóstico de muerte encefálica

Tumores cerebrales y otras lesiones ocupantes de espacio

Demencia Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central

Enfermedad cerebrovascular

Traumatismo craneoencefálico

Cefalea Vértigo Trastornos psiquiátricos

En términos generales: El EEG está indicado en todo fenómeno paroxístico en que se sospeche una causa de origen cerebral -y en toda situación de disfunción cerebral, especialmente en fase sintomática.

evaluacion_neurofisiologica_preoperatoria.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:28 (editor externo)