Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


estudio_epidemiologico

Los estudios epidemiológicos (también llamados estudios de investigación médica) son los procedimientos de análisis en los que se basa la investigación médica.

La epidemiología los aplica para encontrar las causas que determinan la enfermedad o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme, o bien para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad.

Los estudios epidemiológicos permiten establecer la relación entre las causas de la enfermedad (variable(s) independiente(s)) y la influencia de éstas sobre el surgimiento de la enfermedad (variable dependiente).

Clasificación de los estudios epidemiológicos[editar · editar código]

Existen numerosas clasificaciones, en función del factor de análisis. Algunas de ellas son:

Según la temporalidad:

Estudio retrospectivo:

Estudio transversal

Estudio prospectivo:

Según el tipo de resultado que se obtenga en el estudio: Estudio descriptivo

Estudio analítico. Según si existe intervención, los estudios analíticos se clasifican en:

Estudio observacional: El investigador no interviene. Se limita a observar y describir la realidad. Ejemplos son el estudio caso control, estudio de cohortes y el estudio de la prevalencia.

Estudio de intervención: El investigador introduce variables en el estudio, interviniendo en la realidad y desarrollo del mismo. Dependiendo de si existe aleatorización o no:

Estudios cuasiexperimentales: Son estudios en los que existe intervención pero los sujetos participantes no son aleatorizados.

Estudios experimentales: Los sujetos participantes han sido incluidos de forma aleatoria (ensayo clínico, ensayo comunitario, o de laboratorio). Un ensayo clínico es un estudio prospectivo, analítico y de intervención con aleatorización.

Según la unidad de estudio:

Estudio ecológico o de correlación: La unidad de estudio es la población. Estudios en los que los individuos son las unidades del estudio: Comunicación de un caso, estudio de serie de casos, estudio transversal, estudio longitudinal.

Según la forma de recogida de datos:

Estudios en papel

Estudios con recogida electrónica, mayoritariamente online

estudio_epidemiologico.txt · Última modificación: 2013/09/25 21:53 (editor externo)