Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


estatina

Las estatinas se utilizan para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Su interés neuroquirúrgico radica en los efectos sobre el vasoespasmo

Múltiples estudios con estatinas a diferentes dosis han mostrado reducción del c-LDL, en eventos cardiovasculares y mortalidad.

La enfermedad vascular cerebral se ha relacionado con la ateroesclerosis. Múltiples estudios han mostrado que el uso de estatinas disminuye 19-32% en el riesgo relativo para EVC, y hasta un 60% cuando se inicia el tratamiento durante el síndrome coronario agudo.

Las estatinas también inhiben la síntesis de isoprenoides, los cuales afectan la actividad osteoclástica. Esto aumenta la expresión de múltiples proteínas necesarias en la diferenciación osteoblástica, promueven la mineralización ósea y estimulan la lubricación de dichos tejidos.

En riñón han mostrado un efecto antiateroesclerótico. También se ha visto su utilidad en el tratamiento de cáncer de próstata, colon, recto, pulmón y mama, donde los niveles de hormonas derivadas del colesterol juegan un papel importante. Otro efecto de las estatinas es como antirretroviral, impidiendo la replicación del virus del VIH en la célula y bloquear el internamiento celular por zonas de gran contenido de colesterol. Es por esta razón que las acciones pleiotrópicas de las estatinas deben también considerarse para un posible uso terapéutico y prevención de múltiples patologías.

estatina.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:47 (editor externo)