Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


edema_pulmonar_neurogenico

El edema pulmonar agudo neurogénico (EPN) es un tipo de edema pulmonar que ocurre tras una lesión al sistema nervioso central, generalmente subdiagnosticado, descartando una causa cardíaca previa o enfermedad pulmonar que lo explique.

Ha sido comunicado en múltiples patologías y lesiones del sistema nervioso central dentro de ellas la epilepsia, Traumatismo o hemorragia subaracnoidea, sucediendo frecuentemente durante el período post-ictal.

Su fisiopatología es compleja e implica, entre otros mecanismos, la liberación masiva de catecolaminas debido a la lesión del centro vasomotor hipotalámico.

Uso de PEEP en edema pulmonar.

Puede presentarse adversamente acumulación de agua en el espacio intersticial debido al impedimento en el drenaje linfático promovido por la sobredistensión alveolar que la PEEP genera.

Si el individuo con edema pulmonar agudo presenta presiones arteriales sistólicas entre 70 y 100 mmHg sin signos o síntomas de choque, conviene iniciar dobutamina en infusión de 2 a 20 µg/kg/minuto ya que no reduce la perfusión cerebral.

edema_pulmonar_neurogenico.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:47 (editor externo)