Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


doxorrubicina

La doxorrubicina o hidroxildaunorrubicina (nombre comercial adriamicina) es un fármaco ampliamente utilizado en la quimioterapia del cáncer. Es un antibiótico de la familia de las antraciclinas, con una estructura muy similar a la daunomicina, siendo al igual que ésta un intercalante del ADN.

El fármaco se administra mediante inyección. Se comercializa bajo las marcas comerciales Adriamicina PFS, Adriamicina RDF, o Rubex.2 Doxil es una forma de administración de doxorrubicina encapsulada en liposomas creada por Laboratorios Ben Venue de Johnson & Johnson. Los principales beneficios de esta forma de administración consisten en una reducción de la cardiotoxicidad. Es un material fotosensible y a veces se recubre con un envoltorio de aluminio para evitar que le afecte la luz.

Un gran inconveniente sigue siendo su toxicidad para el tejido sano y el desarrollo de resistencia a múltiples fármacos durante el tratamiento prolongado, por lo que la conjugación química con una nanoplataforma basada en ácido polimálico, ha tenido respuesta in vitro a lineas celulares de glioma como U87MG y U251 (Patil y col., 2012).

Bibliografía

Patil, Rameshwar, Jose Portilla-Arias, Hui Ding, Bindu Konda, Arthur Rekechenetskiy, Satoshi Inoue, Keith L. Black, Eggehard Holler, and Julia Y. Ljubimova. 2012. “Cellular Delivery of Doxorubicin via pH-Controlled Hydrazone Linkage Using Multifunctional Nano Vehicle Based on Poly(β-L-Malic Acid).” International Journal of Molecular Sciences 13 (9) (September 17): 11681–11693. doi:10.3390/ijms130911681.

doxorrubicina.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:47 (editor externo)