Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


dimero_d

El dímero D es un producto de degradación de la proteína fibrina detectado cuando el trombo, en un proceso de coagulación, es proteolizado por la plasmina. Es llamado así porque contiene dos fragmentos D de fibrina entrecruzados.

El dímero D fue descrito originalmente en la década de 1970, y encontró su aplicación diagnóstica en la década de 1990.

Descripción

Se usan en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda (TVP). Su valor predictivo negativo (VPN) es del 91%. En la actualidad, son muy utilizados, junto con la tomografía axial computarizada (TAC) helicoidal, para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP). La concentración del dímero D puede ser determinada por una prueba de sangre como diagnóstico de trombosis.1​ Desde su introducción en la década de 1990, se ha convertido en un importante ensayo realizado en pacientes con sospecha de trastornos trombóticos.1​ Mientras que un resultado negativo excluye prácticamente la trombosis, un resultado positivo puede indicar trombosis, pero no descartar otras causas posibles. Su uso principal, por lo tanto, es para excluir la enfermedad tromboembólica donde la probabilidad es baja si su resultado es normal. Además, se utiliza en el diagnóstico de la enfermedad de coagulación intravascular diseminada.1​ También puede verse elevado en situaciones como infarto de miocardio, neoplasia diseminada, coagulación intravascular diseminada, neumonía, insuficiencia cardíaca, neoplasia o pacientes sometidos a cirugía.

Indicaciones

La prueba del dímero D es un examen de sangre que tiene uso clínico cuando hay sospecha de trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (PE) o coagulación intravascular diseminada (CID).3​ Es objeto de la investigación en el diagnóstico de la disección aórtica.4​5​6​7​

dimero_d.txt · Última modificación: 2018/05/14 10:43 por administrador