Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


descompresion_del_canal_optico

La descompresión del techo del canal óptico se realiza principalmente cuando el nervio óptico está comprometido por un tumor (meningiomas basales, adenoma hipofisario…)o por fragmentos óseos.

Para ello se han utilizado varias técnicas. La vía a través de una craneotomía frontal es la más antigua y permite una visión directa del nervio óptico, una vez extirpado el techo.

La vía esfenoetmoidal, variante lateral de la ruta clásica transesfenoidal a la silla turca, proporciona acceso microquirúrgico a la porción del canal óptico que entra en contacto con las celdas etmoidales y el seno esfenoidal. Esta última técnica se puede realizar con medios endoscópicos transnasales.

El abordaje transorbitario-etmoidal utiliza una vía a través de la pared medial de la orbita la cual permite extirpar las celdas etmoidales posteriores que forman parte de la cara infero medial del canal óptico.

Mariniello y col., recomiendan realizarlo de forma rutinaria con una clinoidectomía extradural anterior en todos los meningiomas clinoidales con el fin de obtener la exposición temprana y completa de los segmentos tanto intradurales y extradurales del nervio óptico.

Para los meningiomas del tubérculo sellae, aconsejan abrir el canal óptico sólo en los casos con extensión tumoral intracanalicular.

Para los meningiomas esfenoorbitarios, lo recomiendan a través de un abordaje cráneo-orbitario en casi todos los casos, a excepción de los meningiomas laterales, donde la participación de la pared lateral del canal óptico es poco frecuente y puede ser manejado con éxito a través de un orbitotomía lateral sin craneotomía (Mariniello y col., 2012).

Bibliografía

Mariniello G, de Divitiis O, Bonavolontà G, Maiuri F. Surgical unroofing of the optic canal and visual outcome in basal meningiomas. Acta Neurochir (Wien). 2012 Sep 4. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 22945895.

descompresion_del_canal_optico.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:47 (editor externo)