Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
covid-19_protocolo

Covid-19 protocolo

Protocolo

El protocolo va cambiando.

1. Pedir radiografía de tórax AP y lateral que se informa por el servicio de radiología y en función de ello se piden el resto de pruebas.

(Los hallazgos de imagen no específicos son más comúnmente de neumonía atípica u organizada, a menudo con una distribución predominante bilateral, periférica y basal).


2. Si la Rx es normal, no se pide nada más a no ser que sea un paciente con inmunosupresión o factores de riesgo:

a. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

b. Insuficiencia cardiaca

c. Enfermedad renal crónica (ERC).

Indicación de TACAR de tórax urgente

Si tiene una auscultación muy clara de neumonía, pero la Rx es normal es la única indicación de hacer un TACAR de tórax urgente.

Auscultación semiología

En fases muy iniciales en la Rx no se ve nada y puedes tener crepitantes en bases y en el TC se ve ya imagen de vidrio deslustrado que si no es muy muy marcado en la Rx no se refleja

Estertores crepitantes

Los estertores crepitantes pueden ser FINOS o GRUESOS. Escúchalos aquí:

Finos

Indicación del protocolo completo

Si se ve neumonía ya pides el protocolo completo:

Analítica (hay un perfil ya creado que incluye perfil hepático, coagulación incluyendo dímero D, troponinas y LDH) y como cualquier neumonía: PCR de gripe, cultivo de esputo (aunque la mayoría tienen tos seca) y antígeno de neumococo y legionella en orina.

Ahora, si es una neumonía bilateral, pero es un paciente joven y la analítica es normal se va a casa; si es unilateral a no ser que la analítica sea muy clara de COVID también se va a casa. El resto se ingresan.

Para el ingreso se tratan como neumonías bacterianas (azitromicina + ceftriaxona) y los fármacos que parece que tienen efecto en el COVID-19 la hidroxicloroquina +/- lopinavir (este último se está quitando de los protocolos porque parece que no hace mucho e interacciona con cantidad de fármacos). Pero antes, siempre un electro porque si el QT está alargado (calcular siempre el QT corregido: QT/raiz cuadrada de espacio RR) no se puede poner la hidroxicloroquina.

Radiografías-TACAR

Analítica

Linfopenia

Aumento del tiempo de protrombina

Aumento de Lactato deshidrogenasa

Elevación leve de marcadores inflamatorios (Velocidad de sedimentación globular, Proteina C reactiva y Dimero D tambien se ven).

Medicación y recomendaciones para ingreso

1. “METOCLOPRAMIDA AMP 10 MG/2 ML”. 10 mg. C/8H. PERF IV INTER(Vehículo: 50 mL. CLORURO SÓDICO 0,9% T. Perf.: 00:30 Ritmo: 100 mL/h).

2. “cefTRIAXona IV VIAL 1 G/10 ML ”. 2 g. C/24H (08h). PERF IV INTER(Vehículo: 50 mL. CLORURO SÓDICO 0,9% T. Perf.: 00:30 Ritmo: 100 mL/h).

3. “AZITROMICINA COMP 500 MG”. 500 mg. C/24H (08h). ORAL. 3 días

4. “PARACETAMOL BOLSA/VIAL 1000 MG/100ML ”. 1.000 mg. C/8H. PERF IV INTER(Volumen: 100 mL. T. Perf.: 00:15 Ritmo: 400 mL/h).

5. “HIDROXICLOROQUINA 200 MG COMP”. 400 mg. C/12H. ORAL.

6. “HIDROXICLOROQUINA 200 MG COMP”. 200 mg. C/12H. ORAL.

1. “0319 CONTROL CONSTANTES: TA, TEMPERATURA, FC, FR Y DOLOR (EVA) PROTOCOLIZADA UNIDAD”.

2. “0504 GAFAS NASALES 2LPM PARA SATURACIÓN > 95%”.

3. “CONTROL SATURACIÓN POR TURNOS”.

4. “AISLAMIENTO GOTAS Y CONTACTO: ALTA SOSPECHA COVID19”.

5. “0116 DIETA BASAL ”.

covid-19_protocolo.txt · Última modificación: 2020/03/26 13:56 por administrador