Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cervicobraquialgia

Cervicobraquialgia

Es la combinación de dolor en el brazo y dolor en la columna cervical.

Etiología

Cervical

Degenerativa
Traumática

Aguda

Fracturas, subluxaciones, esguinces capsulares, ligamentosos, desgarros musculares, etc.

Crónicas

Secuela de traumatismos no diagnosticados, artrosis.

Inflamatoria

Infecciosa Tuberculosa, tífica, etc.

No infecciosa

Artritis reumatoídea, enfermedad reumática generalizada, etc.

Neoplasia

Metástasis, mieloma, hemangiona, osteoma osteoide, etc.

Partes blandas

Esguinces capsulo-ligamentosos, tracciones o desgarros musculares, etc.

Psicogénica

Producidas por estados tensionales agudos o mantenidos en el tiempo.

Plexo braquial

Traumáticas: en traumatismos encéfalo craneanos, tracciones violentas del miembro superior que provoca lesión de los troncos del plexo cervical y braquial por estiramiento o compresión contra la clavícula.

Adenopatías cervicales: tumorales, infecciosas (tuberculosa).

Todas las causas indicadas, aisladas o combinadas, pueden desencadenarse o agravarse por la acción de factores secundarios y que, por ello, deben ser investigados:

Posiciones viciosas del cuello en el trabajo, escritura, lectura, en el descanso o durante el sueño. Fatiga, por trabajo excesivo mantenido sin descanso, tensionante, de gran exigencia psíquica y física, como es el caso de secretarias, procesadores de computadores, telefonistas, obreros de intenso trabajo manual, costureras, etc. Estados tensionales intensos y mantenidos. Si bien es cierto que la mayoría de los casos son las afecciones artrósicas, laborales y tensionales las que están provocando y manteniendo la patología en estudio, debe considerarse con cuidado la posibilidad de que existan otras patologías agregadas, que son las que realmente están provocando la patología. Ello obliga a extremar el estudio en cada uno de los casos señalados.

Clínica

El dolor de cuello es síntoma inespecífico de muchos procesos tales como cervical, hombro, visceral, cardiorrespiratorio. El dolor de origen vertebral suele acompañarse de otros síntomas como rigidez de cuello, tortícolis o contractura muscular, dolor de cabeza, dolor irradiado a escápula, hombro. Síntomas menos frecuentes son vértigos, zumbidos de oídos, visión borrosa, dolor facial y en mandíbula que están en relación con la irritación del simpático cervical (Síndrome de Barré-Lieou) o por compresión de la arteria vertebral provocada por un gran osteofito y ocasionando disfagia, parálisis de cuerdas bucales, síndrome de Horner, alteraciones cerebelosas (Síndrome de Wallenberg). Cuando hay participación cefálica puede tener origen en la charnela occipitoatlas-axis por inestabilidad a este nivel y es frecuente en la artritis reumatoidea. Se acompaña de limitación de movimiento de rotación y neuralgia occipital por irritación de las primeras raíces.

Radiculopatía cervical

Tratamiento

- Relajantes musculares

- Antiinflamatorios, de tipo no esteroideo.

- Fisioterapia con técnicas como calor y utilización de corrientes eléctricas.

La duración de la enfermedad es de aproximadamente 6 semanas, si bien tiene una fase aguda de 8-10 días en la que se intensifican los dolores y las molestias.

Informe

Paciente de 40 años que consulta por dolor cervical con irradiación a miembro superior derecho por cara posterior de 3 meses de evolución. Aumenta con maniobras de Valsalva y a la flexión. Ha realizado fisioterapia y tratamiento analgésico sin mejoría clínica.

Dolor a la flexión Hipoestesia en C7 derecha.

Se solicita RM cervical y EMG de ESD

Se solicita RM cervical

cervicobraquialgia.txt · Última modificación: 2015/03/05 16:40 (editor externo)