Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


caso_clinico_de_quiste_de_la_bolsa_de_rathke

Mujer de 29 años que presentó un cuadro evolutivo de dos años, con amenorrea galactorrea, cefalea, alteraciones visuales, aumento de peso (8 kg en 1 año).

A la exploración física la paciente se encontró neurológicamente integra, presentaba cabello quebradizo, piel seca, cuello sin adenomegalias, galactorrea,sin alteración en fuerza muscular o sensibilidad y con signos vitales en rango normal.

La campimetría reveló hemianopsia bitemporal.

En los estudios radiológicos se observó en la TAC cerebral una área hipodensa intra y supraselar,misma que en la RM en secuencia T1 se encontró hiperintensa con una zona central hipointensa que sugiere componente quístico de 33×24 mm de diámetro que comprime el quiasma óptico (figura 1 a y b), se aprecia hiperintensa en la secuencia T2.

Es manejada médicamente para control hormonal durante 18 meses y se decide intervención quirúrgica por vía transesfenoidal. La paciente mostró cifras hormonales alteradas durante el periodo preoperatorio.

La paciente es sometida a cirugía transesfenoidal con resección parcial de un tumor y toma de biopsia. Durante la cirugía se encontró tejido amarillo granular claro.

En histotología se observan células eosinófilas y basófilas que corresponden a células normales de la adenohipófisis . En el estroma se observa hemorragia reciente que corresponde a cambios quirúrgicos, abundantes células gigantes mutinúcleadas de tipo cuerpo extraño con el núcleo central y periférico , algunas con cambios de fagocitosis.

Abundantes cristales de colesterol , así como hemosiderófagos y ocasionales células inflamatorias de tipo linfocitos. No se encontró evidencia de adenoma hipofisiario ni se observaron restos epiteliales del revestimiento de la pared de la lesión quística.

caso_clinico_de_quiste_de_la_bolsa_de_rathke.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)