Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


barra_de_luque

Sistema de reduccion estabilizacion de raquis por vía posterior de forma segmentaria, mediante un alumbrado sublaminar que se fija a unas barras longitudinales lisas de acero.

De la mano de estos trabajos de Luque, aparece el marco de Hartshill que viene a proporcionar una mayor estabilidad mediante alambres sublaminares por vía posterior.

Tambien y casi simultaneamente, comienzan a aparecer las placas de Luque con atornillamiento transpedicular y de forma muy parecida, la placa de Ste fee o las placas de Wiltse o los dispositivos de Ryan, quienes junto a otros autores como Kaneda (1.984) y Jacob de la Clnica Balgris, idean una instrumentacion para fijacion transpedicular y estabilizacion del raquis dorsolumbar.

Simultaneamente a la aparicion de estos trabajos desde 1.984, se han desarrollado y difundido cada vez mas el sistema Dick, como fijador transpedicular y corrector en problemas multiples, pero esencialmente en fracturas por vía posterior o los sistemas de Kostuik y Krag, y otros muchos mas que estan en contínuo desarrollo y que no pretenden todos ellos mas que conseguir cada vez mejores condiciones en la reduccion y estabilizacion de la multiple patología de la columna vertebral, reduciendo al mínimo el numero de problemas, complicaciones y dispositivos de contencion externa.

Todos estos sistemas y mucho mas, no expresan mas que el deseo de muchos autores por encontrar la instrumentacion ideal que pueda resolver simultaneamente dos problemas mecanicos como son la reduccion y estabilizacion de una forma sencilla y efi caz.

A pesar de la proliferación de las técnicas de fijación para la inestabilidad craneocervical en los niños, el sistema de Luque sigue siendo una alternativa eficaz, menos costosa y más fácil técnicamente que ha estado en uso desde hace casi 30 años.

Se confiere una estabilidad inmediata, y la mayoría de los pacientes por lo tanto no necesitan ser colocados en un halo tras la intervención (Klimo y col., 2012).

Bibliografía

Klimo, Paul, Jr, Nelson Astur, Kyle Gabrick, William C Warner Jr, and Michael S Muhlbauer. 2012. “Occipitocervical Fusion Using a Contoured Rod and Wire Construct in Children: a Reappraisal of a Vintage Technique.” Journal of Neurosurgery. Pediatrics (November 16). doi:10.3171/2012.9.PEDS12214.

barra_de_luque.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)