Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


asistencia_sanitaria

Asistencia Sanitaria

La Comunidad Valenciana ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento de la demanda asistencial, lo que le ha obligado a optimizar la utilización de los recursos asistenciales. Partiendo de la base de que la información es esencial para la toma de decisiones adecuadas, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen una herramienta fundamental para el funcionamiento del Sistema Sanitario, ya que mejoran la equidad, la calidad de la asistencia, la seguridad, la productividad y la eficiencia.

Donde se observa tres bloques de sistemas de información para dar cobertura a los ámbitos asistenciales, logísticos y de inteligencia de negocio (BI); así como el conjunto de actividades que permiten la gestión de cada proyec-to: desarrollo de aplicaciones, canales de acceso a los sistemas, infraestructuras TIC, soporte a la actividad, calidad y gestión de la continuidad de los servicios, y por último aquellas orientadas a la coordinación de la investigación e innovación como elemento de evolución de la asistencia sanitaria.

- HSE: Historia de Salud Electrónica. Comprende la historia clínica completa y estructurada de cada paciente.

- Abucasis: Sistema de Gestión Clínica del paciente ambulatorio (SIA, GAZA, etc.).

- Orion Clinic: Sistema para la Gestión Clínica del paciente hospitalario.

- Receta Electrónica: Sistema de Dispensación Eléctronica en las Oficinas de Farmacia mediante la recupera-ción por el sistema informático de la oficina de farmacia, de los registros electrónicos con la medicación pen-diente de dispensar al paciente. - Cordex: Sistema de Información para la coordinación de Urgencias y emergencias extra-hospitalarias.

Orion Logis: Sistema para la Gestión Económica y Logística integral.

- Orion Perso: Sistema de Gestión Integral de Recursos Humanos.

- Sistema de Gestión Económico Asistencial: Sistema de facturación intercentros y de compensación. CCBI: Centro de Competencias en Business Intelligence. SIDO: Sistema de Dirección por Objetivos. SIE: Sistema de Información Económica. HCDSNS: Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, etc.

La Sanitat24 facilita a los ciudadanos el acceso a los servicios sanitarios: Cita previa en Atención Primaria (Internet, SMS móvil, Portal vocal, Punt Salut). Consulta de la historia clínica (Internet y teléfono móvil). - Información (teléfono móvil). Cabe resaltar tres elementos de los sistemas de información sanitarios (SIS) que han facilitado la participación de la Comunitat en proyectos interregionales e internacionales: - Código SIP como identificación unívoca de cada persona. - Único sistema de registro asistencial con más de 5 millones de referencias. - Identificación de los usuarios de las aplicaciones a través de un certificado digital.

Las características como equidad, calidad de la asistencia, seguridad, productividad y eficiencia se favorecen mediante el enfoque de los sistemas hacia los aspectos: unicidad, accesibilidad, y fiabilidad de datos. La mejora en estos aspectos se está realizando mediante la integración de sistemas, la migración de aplicaciones aisladas hacia sistemas corporativos, la evolución de sistemas tradicionales hacia arquitecturas de aplicaciones orientadas a servi-cios (SOA), la implantación de nuevos canales de acceso a la información (con las necesarias garantías de privaci-dad), y las actividades que permiten la continuidad de negocio (como la implantación del Centro de Respaldo o el empleo de infraestructuras redundantes).

Salud Pública

Cabe destacar entre otros, en las diferentes áreas los siguientes sistemas que se integran y/o coordinan con el resto de sistemas informáticos de la Conselleria:

- Epidemiología: AVE, Análisis de la Vigilancia Epidemiológica; RCS, Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana; RedMIVA, Red Microbiológica Valenciana; SIC, Sistema de Información sobre Cáncer; Registro de Mortalidad; Registro de Mortalidad Perinatal; Registro de enfermos renales; Sistema de Información de nuevas infecciones de VIH y casos sida, etc. - Sanidad ambiental: SICCIR, Sistema de Información Centralizado y Compartido de Instalaciones de Riesgo de Legionela; ACH, previsto en desarrollo para la gestión de las fuentes de Agua de Consumo Humano, etc.

Seguridad alimentaria: ISSA, para la gestión de la seguridad alimentaria y LIMS-SP para la gestión interna e integrada de los tres laboratorios de Salud Pública, etc. Prevención y Promoción: SIV/RVN, Sistema de Información Vacunal/Registro Nominal de Vacunas; SIGMA, para la gestión del programa de cáncer de mama; MetaB, para la gestión del programa de detección precoz de metabolopatías; EPS, Programa de Educación para la Salud en la escuela; Hipoacusias, etc. Salud laboral: SISVEL, Sistema de Vigilancia de la Salud Laboral; ROESB, Registros de establecimientos y servicios biocidas; REBA, Registro de incidentes de contacto biológico; Plaguicidas, etc. Investigación: Biobancos; EPIFARM, para el impulso de la investigación en el ámbito de la farmacoepidemio-logía, etc. Gestión: GIS, Sistema de Información Georeferencial, para el análisis espacial desde distintos ámbitos; SISGEREN, Sistema de Indicadores Sanitarios Gerenciales, etc. Páginas web de interés ciudadano: Portal HELPCOME, de colaboración y de ayuda a la cooperación y al desarrollo desde Salud Pública y el portal CUÍDATE, acerca la promoción de la salud y los estilos de vida saludables a la pobla-ción.

asistencia_sanitaria.txt · Última modificación: 2019/05/25 10:41 por administrador