Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_acigos_cerebral_anterior

Arteria ácigos cerebral anterior

Una arteria cerebral anterior (ACA) ácigos es un vaso impar solitario originado de un sólo tronco en la confluencia del segmento horizontal (A1), formado por la fusión de ambas arterias pericallosas.

Historia

En 1885, Wilders lo describe arteria termatica, se trata de una arteria producto de la falta de división o de la fusión de la A2.

La arteria cerebral anterior ácigos (ACA) es una anomalía anatómica muy rara, con una incidencia extremadamente baja, en cualquier parte de aproximadamente 0% a 5%.

Sin embargo, Osborn ha informado de que la ácigos ACA tiene una incidencia de aproximadamente el 10%.

La AACA es un vaso que se ve de forma transicional en embriones humanos y que se encuentra de forma reglada en mamiferos inferiores.

Se destaca su asociación con aneurisma intracraneal y alteraciones del desarrollo de la línea media cerebral.

La gran mayoría de los aneurismas saculares asociados con la AACA se encuentran en la bifurcación distal de la arteria.mRara vez estan situados en la parte proximal de la AACA, la unión A1-A2.

Se puede asocia a malformaciones de línea media como la holoprosencefalia y agenesia del cuerpo calloso.

La asociación de la AACA con un aneurisma es menor del 13%. Casi siempre se encuentran en el extremo distal de la arteria, con casos excepcionales situados en la parte proximal de la arteria

No están asociados con un aumento de velocidad del flujo sanguíneo.

Posiblemente, la tensión hemodinámica relacionada con la geometría de la bifurcación y el curso de esta arteria alrededor de la rodilla del cuerpo calloso, predisponen a la formación de aneurismas.

arteria_acigos_cerebral_anterior.txt · Última modificación: 2013/10/11 20:19 (editor externo)