Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


aneurisma_con_efecto_masa

Los aneurismas que se presentan con efecto de masa generalmente se tratan por el clipaje quirúrgico para descomprimir el efecto de masa.

En un trabajo sobre 47 pacientes tratados por vía endovascular con 47 aneurismas no rotos hubo 28 aneurismas gigantes, 19 aneurismas pequeños y grandes, todos tratados por oclusión selectiva endosacular con coils.

Las manifestaciones clínicas fueron la disfunción del nervio óptico (82,9%), o quiasma (21,2%), la compresión del tronco cerebral (8,5%), embolia (6%), epistaxis (4%), proptosis (2%) y sangrado por oído (2%). De las 47 pacientes, los síntomas se resolvieron en 31 casos (66%), mejoró en 10 casos (21%), y sin cambios en seis casos (13%). De los 28 aneurismas gigantes, los síntomas se resolvieron en 19 (68%), mejorando en cuatro (14%), y sin cambios en cinco (18%). Sólo cuatro (14%) de los pacientes de los 19 aneurismas gigantes con resolución de los síntomas completo mostró una reducción significativa en la masa tras resonancia magnética. De los 19 casos de aneurismas gigantes no tratados por oclusión endovascular, los síntomas se resolvieron en 12 casos (63%), mejoró en seis (32%), y sin cambios en uno (5%). No se presentaron complicaciones del tratamiento.

Cuanto más larga sea la duración de los síntomas antes del tratamiento endovascular, mayor duración hasta la mejoría o resolución postoperatoria en ambos grupos. La recuperación es comparable a los resultados tras el clipaje quirúrgico. La detención de las pulsaciones y la contracción parcial dentro de los aneurismas tras el tratamiento endovascular puede ser la razón lógica detrás de la recuperación neurológica.

aneurisma_con_efecto_masa.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)