Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


aneurisma_cerebral_de_cuello_ancho

El gran desafío del tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales son los aneurismas de cuello ancho.

Para ello hay una serie de soluciones que han puesto a nuestro servicio los laboratorios de investigación en nuevos materiales.

Entre estos métodos cabe destacar la embolización con balón de protección (Remodeling), los coils de retención del cuello (Trispan) o con colocación de un Stent a nivel del cuello aneurismático.

Aunque los aneurismas de cuello ancho son más susceptibles de tratamiento quirúrgico, pueden tratarse mediante técnica endovascular (Xu et al. 2011).

Los stents autoexpandibles fueron desarrollados inicialmente para el tratamiento de los aneurismas intracraneales de cuello ancho.

El primer stent fué el Neuroform (Boston Scientific) de nitinol que posee la fuerza radial adecuada pero significativamente trombogénico, lo que requiere un tratamiento previo con terapia antiplaquetaria dual (aspirina y clopidogrel). La mayoría de los intervencionistas recomendaban empezar con clopidogrel (75 mg por vía oral, diaria) 7-10 días antes del procedimiento, administración oral de una dosis de 600 mg de carga de clopidogrel.

Aspirina (325 mg) por vía oral diaria 7-10 días antes del procedimiento.

Bibliografía

Xu, Xiang, Xiao-Ming Shang, Jian-Zhong Cui, y Da-Yong Wang. 2011. Endovascular treatment of intracranial aneurysms using coil embolization plus an Enterprise stent. Chinese Medical Journal 124, no. 4 (Febrero): 611-614.

aneurisma_cerebral_de_cuello_ancho.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)