Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


abordaje_endoscopico_endonasal

Abordaje endoscópico endonasal

El auge de los abordajes endoscópicos a la región selar ha ido substituyendo, no sin polémica, al clásico abordaje transesfenoidal.

Desde que Jho estandarizó la técnica, ésta ha ido extendiéndose y perfeccionándose en estos últimos años, por autores como Cappabianca, Kassam y Frank.

El auge de la endoscopia en la cirugía transesfenoidal viene dado por una serie de condicionantes previos favorables. Uno de ellos es el hecho de que las fosas nasales son una cavidad real que no requiere dilatación para entrar y con acceso directo a la silla turca.

La otra gran ventaja de la endoscopia transesfenoidal es que ofrece una gran capacidad y variabilidad de posibilidades tanto en los sistemas de visualización como en la utilización de instrumental quirúrgico. Como ejemplos destacar que el abordaje endoscópico puro se puede realizar a través de un agujero nasal o de los dos; y que podemos utilizar o no un brazo que sujete el endoscopio o bien trabajar con el espéculum nasal.

Los endoscopios utilizados son rígidos con angulaciones de 0, 30 y 45 grados permitiendo la visualización de regiones que anteriormente con el microscopio eran de difícil acceso. Algunos autores también utilizan los endoscopios flexibles como complemento al microscopio, o endoscopios rígidos para completar la cirugía principalmente en tumores supraselares.

Los abordajes endonasales endoscópicos incluyen la ausencia de incisión externa y la baja morbilidad respecto a los abordajes abiertos; además también permite una mejor visualización y magnificación del tumor y sus límites, con la consecuente posibilidad de evitar una resección innecesaria de mucosa y estructuras anatómicas sanas.

La técnica endoscópica también permite una visión panorámica, a diferencia de la visión restringida que proporciona el microscopio, de forma que se hace posible la inspección de la cavidad quirúrgica utilizando endoscopios de visión angulada.

Inconvenientes

Fístula de líquido cefalorraquídeo

A pesar de las mejoras en las técnicas de reconstrucción, las cuales han reducido la tasa. Ninguna técnica ha demostrado ser completamente eficaz.

http://www.neurocirugia.com/neurosurgicalapproaches/doku.php?id=endoscopic_endonasal_approach

Libros

ecx.images-amazon.com_images_i_51rbdk8avcl._sl210_.jpg


Hoja operatoria

Bajo anestesia general, intubación orotraqueal y profilaxis antibiótica con cefazolina 2 gr IV.

Colocación del paciente en decúbito supino sobre cabezal de Mayfield® en posición neutra.

Taponamiento posterior. Oximetazolina topica nasal.

Antisepsia cutánea con Povidona yodada al 10 %.

FASE NASAL Resección de cornete medio derecho. Preparación de Rescue flap .Esfenoidotomía y resección de 1/4 posterior de tabique nasal. Se resecan varios tabiques uno vertical grueso hacia selar derecho. . Seno con neumatización selar y pteriogoides bilateral. .

FASE EXÉRESIS: Fresado de suelo selar. Durotomía en cruz.. Exéresis intracapsular y extracapsular de lesióin compatible con macroadenoma hipofisario. Se aprecia tras exéresis descenso simétrico de aracnoides con zonas de tejido glandular aplastadas hacia arriba y dorsal. Minima fistula lcr intraoperatoria.

FASE RECONSTRUCCIÓN Lámina de espongostan intradural. Mucosa de cornete medio Se colocan trozos de surgicel en zona de defecto selar+tissucol. en tabique con doble lámina de silastic. Rapid-Rhino binasal.

Sin incidencias.

Casos clínicos

Q5450

Varón de 54 años que en contexto de hipoacusia se realiza resonancia magnética cerebral con hallazgo de macroadenoma hipofisario.

Campimetría:Leve cuadrantanopsia inferior temporal izquierdo

Sin déficit endocrinológico

macroadenomahipofisarioi7375.jpg

RM: Macroadenoma de 19x14x24 mm con compresión sobre tallo hipofisario y quiasma óptico.

se realiza Exéresis a través de Abordaje endoscópico endonasal

Resección de cornete medio derecho. Preparación de colgajo nasoseptal derecho. Septostomía posterior. Esfenoidotomía amplia.

FASE EXÉRESIS: Fresado de tabique intraesfenoidal central. Fresado del suelo selar que aparece expandido por tumor. Apertura dural en cruz. Exéresis extracapsular de tumor en bloque que mantiene buen plano de clivaje con glándula hipofisaria que se visualiza sobre todo en lado izquierdo y superior.

Descenso simétrico de diafragma y aracnoides con dudosa salida de lcr . Hemostasia con floseal. Se colocan 2 capas de duragen inlay.

FASE RECONSTRUCCIÓN colocación de colgajo nasoseptal cubriendo defecto oseo . Fijación del colgajo con Surgicel tissucol y duragen. Rapid-rhino binasal.

Sin incidencias.

abordaje_endoscopico_endonasal.txt · Última modificación: 2017/03/09 21:27 por administrador